Estructura y morfologia

Una neurona consta de un cuerpo llamado soma, que alberga un núcleo voluminoso central, los orgánulos celulares típicos de cualquier célula eucariota y un axón y varias dendritas que emergen del soma. Las prolongaciones receptoras se denominan dendritas, estas captan estimulos de otras neuronas y de celulas sensoriales, y los conducen hacia el pericarion. Del pericarion parte de una prolongacion delgada de conduccion anterograda que recibe el nombre de axon. Las dendritas y los axones tambien se diferencian en las estructuras moleculares de sus membranas. Los dos tipos de prolongaciones reflejan la polaridad fundamental de la neurona, las dendritas son las estructuras de entrada de las señales, mientras qe el axon es la estructura de salida de señales.


Diagrama que muestra la estructura y morfología de una neurona típica



Núcleo
Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy visible. Contiene uno o dos nucleolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de su alta actividad celular. La envoltura nuclear, con multitud de poros nucleares posee una lamina nuclear muy desarrollada.


Pericarion o soma
Diversos orgánulos llenan el citoplasma que rodea al núcleo. El orgánulo más notable, es la llamada la sustancia de Nissl o los gránulos de Nissl, que son nada mas y nada menos que ribosomas y adheridos al retículo rugoso. Tal abundancia de los orgánulos relacionados en la síntesis proteica se debe a la alta tasa biosintetica del soma. Estas granulaciones faltan en la region inicial de los axones (el cono axonico) pero estan presentes en los origenes de las dendritas. El aparato de Golgi que se descubrió originalmente en las neuronas, es un sistema muy desarrollado de vesículas aplanadas y agranulares pequeñas. Es la región donde los productos de la sustancia de Nissl posibilitan una síntesis adicional.
Hay una importante cantidad de mitocondrias que, ademas se las encuentran en las dendritas y los axones, en cuyas estructuras terminales son particularmente abundantes. 


Los lisosomas aparecen en gran cantidad en sus diversas fases de diferenciacion y estan distribuidos en forma caracteristica en los distintos tipos neuronales
En cuanto al citoesqueleto, el pericarion es rico en microtubulos y filamentos intermedios. Los microtubulos se relacionan con el transporte rápido de las moléculas de proteínas que se sintetizan en el cuerpo celular y que se llevan a través de las dendritas y el axón.
El citoesqueleto de las neuronas esta muy diferenciado y consiste en microtubulos (neurotubulos), filamentos intermedios (neurofilamentos) y microfilamentos. Los microtubulos son abundantes en el pericarion y en las dendritas asi como en el axon. Los microtubulos cumplen una tarea importante en el transporte de organulos y vesiculas, tanto en el pericarion como en el axon.




Dendritas
Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmatica sin envoltura de mielina. Por lo general son relativamente cortas y a medida que se alejan del cuerpo celular las dendritas se adelgazan y se van ramificando, estas ramificaciones tienen siempre un diametro menor que el tronco principal.
A menudo poseen en su superficio proyecciones minusculas que reciben el nombre de espinas y representan regiones sinapticas especializadas. Sus orgánulos y componentes característicos son muchos microtubulos y pocos filamentos intermedios ambos dispuestos en haces paralelos; muchas mitocondrias, grumos de Nissl, más abundantes en la zona adyacente al soma; retículo endoplasmático liso, especialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis.


Axón
El axon surge de un resalto del pericarion (el cono axonico). Es mucho mas delgado y casi siempre mas largo que las dendritas de la misma neurona. En casos individuales puede tener al rededor de 1 metro de longitud y carece de RE rugoso pero contiene porciones tubulares del RE liso y mitocondrias delgadas.
En el origen del axon pueden distinguirse un segmento inicial con especializaciones de la membrana. En el segmento inicial y en el cono axonico surge el potencial de accion de transmision anterograda. A continuacion de este segmento el axon se cubre de una vaina de mielina.
El axon no solo conduce señales electricas sino que tambien desempeña un papel importate en el ambito de las funciones troficas de la neurona y en la transmicion de señales a otras neuronas o celulas musculares. En la transmicion de las señales a otras celulas el denominado transporte axonico cumple tareas importantes.

El axón es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más Celulas de Schwann con producción o no de mielina. Puede dividirse en: cono axónico, segmento inicial, resto del axón.
  •  Cono axónico. Adyacente al pericarion, es muy visible en las neuronas de gran tamaño. En él se observa la progresiva desaparición de los grumos de Nissl y la abundancia de microtúbulos y neurfilamentos que, en esta zona, se organizan en haces paralelos que se proyectarán a lo largo del axón.
  • Segmento inicial. En él comienza la mielinización externa. En el citoplasma, a esa altura se detecta una zona rica en material electronodenso en continuidad con la membrana plasmática, constituido por material filamentoso y partículas densas; se asume que interviene en la generación del potencial de acción que transmitirá la señal sináptica. En cuanto al citoesqueleto, posee esta zona la organización propia del resto del axón.
  • Resto del axón. En esta sección comienzan a aparecer los Nodulos de Ranvier y las sinapsis
Diagrama que especifica las partes componentes de un axón típico